Banco de la República insinuó aumento de tasas si se aprueba ley de financiamiento.
Pese a que el Banco de la República subió sus expectativas con respecto a los precios del petróleo, la entidad redujo su proyección de crecimiento para la economía colombiana a 2,6% en 2018. 
 
En el informe que el equipo técnico del Banco de la República preparó para la Junta Directiva en la última reunión, se destacó la revisión al alza del pronóstico de precio promedio del petróleo para 2018 y 2019. Esto  último“considerando que persiste la incertidumbre asociada a la ejecución de la inversión de obras civiles que pueden afectar la dinámica del PIB”, según lo manifestó el Banco de la República en su comunicado, 
 
Los miembros de la junta mencionaron además que la aprobación de la ley de financiamiento haría que las tasas de interés no puedan ser reducidas, o que incluso tengan que ser aumentadas antes de lo previsto.
 
Para Andrey González, de Corredores Davivienda, la ley de financiamiento tendría un impacto significativo en la inflación, sin embargo, ese escenario requeriría su aprobación en menos de dos meses, lo que no es un tema sencillo ya que la ley tiene muchos artículos que requieren análisis y aprobación por parte de las comisiones del Senado y la Cámara. 
 
“Suponiendo que sí la saquen adelante en los dos meses, el impacto en la inflación sería significativo, nosotros pensamos que para el próximo año se podría generar un incremento de 100 básicos en la inflación con la aprobación de la ley”. Afirmó Andrey González.
 
Para el Gerente de Fondos de Inversión de Corredores Davivienda, es muy probable que el primer incremento de 25 pb tenga lugar en el primer trimestre de 2019, lo que con al menos dos incrementos adicionales entre el segundo y el tercer trimestre podría hacer que la tasa repo alcance el 5.00%.