Fuerte reacción en ADR y en acciones de avianca por alianza con United Airlines
Fondos Destacados

USPCO
Desde principios del año pasado Avianca había manifestado su interés por concretar una alianza estratégica-comercial de largo plazo con United Airlines. En agosto, Copa Airlines se sumó a las conversaciones animada en gran parte por la alianza que en 2016 renovó con United. 
 
Con la noticia, el ADR de Avianca se disparó en la Bolsa de Nueva York y las acciones en Colombia subieron más de 4%, esto pese a que algunos días antes la empresa había recibido una rebaja en  la calificación de las acciones (NYSE: AVH) por parte de la división de investigación de acciones de J.P. Morgan.
 
Adicionalmente, a pesar de que Avianca Holdings había reportado un aumento de 6% en los ingresos, el margen EBIT de la empresa quedó en 5,6% muy lejos del que había alcanzado en el tercer trimestre del año anterior. Los resultados se afectaron principalmente por los precios del petróleo y la persistencia de los efectos negativos que tuvo la sonada huelga de pilotos.
 
Sin embargo, la reacción del día de hoy en los mercados obedece en gran parte a la expectativa con respecto a las economías de escala que pueden generar las tres compañías, ya que con la alianza las aerolíneas alcanzarían cobertura en Estados Unidos y 19 países latinoamericanos. Además, estas aerolíneas son miembros de Star Alliance lo que les permite prestar servicio en 192 países a través de otras 27 aerolíneas afiliadas.
 
Para Federico Pérez, analista de consumo e industria del Grupo Bancolombia "la operación de los siete centros de las tres compañías traerá beneficios a los viajeros, al reducir las horas de viaje y ofrecer más vuelos directos y más frecuencias, lo que al mismo tiempo tendría un impacto positivo en los resultados financieros".
 
En la actualidad, el fondo con mayor exposición es Ultraserfinco Perfiles Conservador - (USPCO) que en el último mes alcanzó una rentabilidad de +0.61%.
 
 
Con una participación de 26.67%, 15.6%, 15.2% en los fondos Esparta 30, Liquidez A y Esparta 180 respectivamente, y de 5.8% en Avianca Taca Holdings S.A., entre otros, el fondo Ultraserfinco Perfiles Conservador - (USPCO) alcanzó una rentabilidad anualizada de +2.05%, +4.11% y 5.07% en los plazos de uno, dos y tres años respectivamente.   
 
Otros fondos que en el pasado hubieran reaccionado ante la noticia de la alianza, redujeron notoriamente su participación o incluso la reemplazaron por valores de otros sectores, tal es el caso de los fondos Global Securities Acciones - (GSCAC) y Ultraserfinco GEA - (USGEA)
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co