Disminuye la incertidumbre por decisión de mantener inalterado el MSCI
Fondos Destacados

VBRAC
VBRBG
Tras conocerse que no prosperó la iniciativa de restringir la participación de algunas empresas en el MSCI, regresó la tranquilidad para muchos inversionistas ya que la propuesta había suscitado una fuerte preocupación entre quienes querían que los índices continuaran reflejando el mercado completo y sin restricciones.
 
La decisión hubiera afectado a muchas acciones en todo el mundo, incluyendo las de gigantes tecnológicos como Facebook Inc (FB.O) y Google Alphabet Inc (GOOGL.O).
 
En Colombia, los fondos Renta Alta Convicción - VBRAC y Renta Alternativa Balanceado Global - VBRBG, administrados por Valores Bancolombia cuentan con participaciones importantes en fondos con éstos índices.
 
El fondo Renta Alta Convicción cuenta con una participación superior al 55.7% en fondos que siguen al MSCI. De este porcentaje, el 16.2% corresponde a ACWI:US iShares MSCI ACWI ETF con exposición en EEUU, Japón y Reino Unido principalmente.  El 12.4% de participación corresponde a ENZL iShares MSCI New Zealand Capped ETF, y un 12.1% a MCHI:US iShares Msci China ETF. 
 
Con corte a 31/10/2018 y pese al comportamiento de la renta variable a nivel local y global en los últimos meses, este fondo acumula una rentabilidad de +8.97% anualizada en el plazo de dos años.
 
 
Por su parte, el fondo Estrategia Alternativa Renta Balanceado Global cuenta con 22.7% en ACWI:US iShares MSCI ACWI ETF, 4.53% en EEM Msci Emerging Markets Index Fund (con exposición a activos en China y Korea principalmente) y 4.18% en EZU:US iShares MSCI Eurozone ETF. La rentabilidad anualizada del fondo para el plazo de dos años ha sido de +7.59%
 
 
 
 
Sin embargo, según el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, MSCI anunció que va a crear un grupo de índices adicionales en los que considerará el criterio de derecho a voto en la construcción de la metodología, cuyo lanzamiento se prevé para el primer trimestre de 2019, buscando tener en cuenta a aquellos inversionistas que estaban de acuerdo con restringir los índices actuales.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
 
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co