Rebalanceo de COLCAP podría impactar algunos fondos de inversión colectiva en Colombia
Fondos Destacados

CTICO
CFADI
CBMAP
Como es usual y con el fin de reflejar los cambios en la capitalización bursátil ajustada de los títulos que la conforman, a finales de este mes se divulgará la canasta oficial, esta vez con vigencia hasta el 30 de abril.
 
Adicional al fondo Cititrust Ishares Colcap iColcap - CTICO que por definición sigue el comportamiento del índice, existen algunas carteras que han mostrado un desempeño destacado en el último mes y podrían recibir algún impacto con el rebalanceo que tendrá lugar a finales de enero si se tiene en cuenta su alta participación en las especies con más cambios. Tal es el caso de Credicorp Fonval Acciones Dinámico - CFADI, que en el último mes con corte a 21/ene/2019 alcanzó una rentabilidad de +7.71% .
 
 
Con activos cercanos a $49 mil millones y participaciones de 26.4% y 17.8% en Bancolombia y Ecopetrol, esta cartera ha alcanzado una rentabilidad superior al promedio de la estrategia en todos los plazos y de manera similar ha sido más resiliente que el promedio con una volatilidad anual de 12.6% por encima de la estrategia en más de 200pb.
 
Ante la posibilidad de que Bancolombia pierda participación en el índice al exceder el 20% en la fecha de cálculo de la canasta informativa y que la participación de otros jugadores importantes como Banco de Bogotá y Ecopetrol también sufran ajustes, fondos como Corficol acciones Plus - CBMAP y Fidubogotá Fiduacción -FBACC, también podrían recibir algún impacto de manera indirecta en la medida que la oferta y demanda de estas especies varíe.
 
 
El fondo de inversión Corficol Acciones Plus - CBMAP alcanzó en el último mes una rentabilidad de +7.35%, con participaciones de 23.7% y 15.2% en Bancolombia y Ecopetrol respectivamente, entre otros valores. En términos de volatilidad, el fondo superó en este rubro a más del 70% de sus competidores en el último año. (12.01% vs cat.10.5%).
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co