EN QUÉ INVERTIR: NUEVOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA QUE HAN NACIDO EN 2018 (parte1)
Fondos Destacados

FORFD
BCITI
BCTII
FAGRE
PREII
Satisfacer las necesidades de inversión de los clientes generando un valor agregado adicional fue una de las principales motivaciones que tuvieron las entidades en la primera parte del año para crear nuevas alternativas en fondos para los inversionistas:
 
Con corte al 03/08/2018 algunas de las entidades que han constituido FICs en los últimos 180 días son:
 
FIDUOCCIDENTE
 
Según su política de inversión, el nuevo fondo Renta Fija Dinámica - FORFD está dirigido a inversionistas que estén interesados en tener exposición a activos de renta fija locales, con el fin de generar crecimiento de capital asumiendo un mayor riesgo de crédito. 
 
El fondo fue constituido en febrero de 2018 y con corte al 03/08/2018 alcanzó una rentabilidad de +0.25% a un mes. La mayor parte del portafolio de Renta Fija Dinámica - FORFD se encuentra invertido en títulos de Bancolombia (participación de 10.6%), Banco Colpatria (participación de 9.2%), Bancamía ( participación de 7.4%), entre otros.
 
La inversión mínima de Renta Fija Dinámica es de $5,000,000 y el plazo de permanencia de esta cartera es de 30 días.
 
 
FIDUBOGOTÁ
 
El fondo de inversión Cubrir Balanceado Internacional Inversionista - (BCITI y  BCTII) tiene como objetivo, según su política de inversión, la conformación de un portafolio que ofrezca a los inversionistas conocedores del mercado una alternativa en activos de diferentes sectores del mercado internacional, cuyo propósito es el crecimiento del capital en el largo plazo.
 
La participación Tipo I de este fondo -  BCITI alcanzó una rentabilidad de 0.06% en el último mes a 03/08/2018. La participación Tipo II alcanzó una rentabilidad de 0.07% en el mismo plazo. 
 
La mayor parte de los recursos de esta cartera se encuentran invertidos en bonos del tesoro americanos (participación 31.3%), Dirección del Tesoro Nacional (16.4%), Citibank (+10.4%), entre otros emisores.
 
Los montos mínimos de inversión de este fondo son $3,124,968 para la participación Tipo I y $62,499,360 para la participación Tipo II. Para ambas participaciones, el pacto de permanencia es de 30 días.
 
 
FIDUAGRARIA
 
Con el fin de proporcionar a sus clientes una alternativa de inversión a la vista de riesgo conservador, Fiduagraria creó el fondo Fiduagraria Renta Estable - FAGRE Esta cartera fué constituída a mediados de febrero y alcanzó una rentabiidad de +0.26% en el último mes.
 
De acuerdo con su política de inversión, el fondo invierte en instrumentos de renta fija con emisores como Ministerio de Hacienda y Crédito Público (participación 50.8%), Banco Popular (part. 7.8%), Davivienda (part. 7.1%), entre otras entidades del sector financiero.
 
Este fondo no cuenta con pacto de permanencia y el monto mínimo de inversión es de $200,000.
 
 
FIDUCIARIA PROGRESIÓN
 
El fondo Rentar II - PREII de Fiduciaria Progresión fue lanzado en enero con el fin de proporcionar a los inversionistas un instrumento de largo plazo mediante la inversión directa en activos que tengan el potencial de generar flujos de caja periódicos o una expectativa de valorización a largo plazo. Al 03/08/2018 el fondo alcanzó una rentabilidad de +0.64% mensual.
 
El fondo puede invertir en bienes inmuebles o proyectos de construcción ubicados en Colombia, en títulos emitidos en procesos de titularización, derechos fiduciarios de patrimonios autónomos, en otros fondos de inversión colectiva locales, proyectos inmobiliarios, entre otros.
 
La inversión mínima inicial para el fondo Rentar II es de $10,000,000
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de ms de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co