Bancolombia y BTGPactual: los menos volátiles de Renta Fija Largo Plazo a un año
Fondos Destacados

BTGDA
FCPSE
Una baja volatilidad está asociada a menores niveles de riesgo. Es por eso que cuando usted está seleccionando un fondo debe analizar la volatilidad y no concentrarse únicamente en la rentabilidad de su inversión. 
 
Históricamente, por la duración de los fondos de Renta Fija Largo Plazo, la volatilidad de estas carteras ha sido mayor a la de otras estrategias de Renta Fija, pero menor a la de la mayoría de las carteras de renta variable, esto puede obedecer a que tienen un menor grado de concentración de activos o menor vulnerabilidad a los vaivenes del mercado. 
 
De hecho, en el último año y con corte a 27/sep/2018 la volatilidad promedio de la Estrategia Renta Fija Largo Plazo fué 0.84%, mucho más baja si se compara con la de otras estrategias como Renta Variable Diversificada (+9.0%), Renta Variable Concentrada (+12.2%), etc.
 
De manera similar, dentro de la propia Estrategia de Renta Fija Largo Plazo, la volatilidad varía de un fondo a otro dependiendo de varios factores como la composición del portafolio, la resiliencia a escenarios de stress tanto en el mercado local como al entorno internacional, entre otros.  
 
Sin embargo, siempre hay fondos que se destacan por mostrar menores niveles de volatilidad, lo que se convierte en un punto a favor de la cartera que cuente con esta característica. 
 
En el último mes y pese a la incertidumbre a la que los mercados han estado sujetos en los días recientes, los fondos de Renta Fija Largo Plazo dirigidos a persona natural menos volátiles fueron los siguientes:
 
BTGPactual Deuda Privada A - BTGDA
 
El Fondo Deuda Privada A administrado por BTG Pactual alcanzó a la fecha de corte un valor de activos de $ 605 mil millones y es la cartera dirigida a persona natural que mostró menor volatilidad dentro de la Estrategia Renta Fija Largo Plazo Colombia en el último año (+0.30%). 
 
 
En términos anuales, el fondo muestra a la fecha de corte una rentabilidad de 6.14%. Con esta cifra el fondo superó al 100% de las carteras de su Estrategia en ese plazo. Es importante recordar que a este fondo se puede acceder con un monto de inversión mínimo de $1,000,000, con un plazo mínimo de permanencia de 15 días. (Para más información de esta cartera selecciona el ticker BTGDA ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
FIDUBANCOLOMBIA Plan Semilla - FCPSE
 
El fondo Plan Semilla es administrado por Fiduciaria Bancolombia. En el último año este fondo alcanzó una rentabilidad de 5.76%. En términos anuales se ubicó en el quintil 4 al superar a más del 78% de sus competidores de estrategia. 
 
 
Esta cartera acumuló activos por $793 mil millones y se ubicó en el quintil 5 de volatilidad (A mayor quintil menor volatilidad) reflejando una exposición al riesgo inferior a la del 89% de los fondos que siguen la Estrategia Renta Fija Largo Plazo. El valor mínimo de inversión en este fondo es de $50,000 pesos y el plazo mínimo de permanencia es de 365 días. (Si deseas consultar más datos de esta cartera puedes seleccionar el ticker FCPSE ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co