Buenas perspectivas para la Banca y el sector financiero en Colombia en 2019
Fondos Destacados

ADIGC
FPVEA
2018 no fue un año fácil para la Banca. Sin embargo, los índices de mora disminuyeron y desde el punto de vista del crédito, la demanda tuvo un crecimiento lento pero mejoró en algunos segmentos.  Además, con la recuperación que se espera para este año en la mayoría de las economías emergentes, las perspectivas no son malas.
 
Es bueno recordar que Fitch mejoró la perspectiva frente al sector bancario local de negativa a estable, con la expectativa de que las cifras de la industria se mejoren o por lo menos se estabilicen en 2019 ,respaldadas por crecimiento y mejoras en la calidad de la cartera.
 
Este escenario es muy favorable para los fondos de inversión colectiva, que en el último año alcanzaron un valor de activos superior a los $77 billones de pesos. Entre las sociedades administradoras que cuentan con mayor participación en renta variable de bancos se encuentran Adcap Colombia, Credicorp Capital y Ultraserfinco con participaciones de 47.2%, 42.9% y 32.4%.
 
El fondo de inversión de renta variable con mayor exposición a este sector es Adcap Invertir Gestionado - ADIGC que en lo corrido del año ya ha acumulado una rentabilidad de +3.21%.
 
 
Con cifras a 08/ene/2018, la volatilidad del fondo fue 11% en el último año, superando levemente la volatilidad promedio de su estrategia, pese a ésto el fondo fue mucho más resiliente que sus competidores en 2018, superando en rentabilidad a más del 94% de éstos. Entre repos y disponible el fondo muestra una composición de 20.3%, una participación de 21% en Banco de Occidente, 16% en Bancolombia, 14% en Ecopetrol, 9% en Davivienda, entre otros.
 
Por otra parte, entre las sociedades administradoras que cuentan con mayor participación (%) en renta fija de este sector se encuentran Fiduciaria Gestión, Fiduprevisora y Fiducoldex con participaciones de 74.4%, 73.1% y 64.5% respectivamente.
 
El fondo de inversión de renta fija con mayor exposición a este sector es Fiduprevisora Valor Estratégico A - FPVEA que mostró una rentabilidad de +0.35% en el último mes, por encima del promedio de su estrategia.
 
 
Este fondo fue constituido a finales de octubre de 2018, cuenta con participaciones en BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia (65%), Bancolombia (20%) y Banco Caja Social (14%) y su volatilidad en el último mes fue de 0.05%, 18 pb por debajo del promedio de su estrategia. 
 
Pese al panorama favorable, las calificadoras Fitch no subestiman algunos elementos importantes que deben ser monitoreados este año. Entre ellos están, un estancamiento en la economía global y la elevación en los costos de fondeo que tendrían implicaciones negativas directas e indirectas en el sector financiero.
 
Para más información de estos fondos seleccione los ticker ADIGC y FPVEA ubicados en la esquina superior izquierda de este artículo.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
 
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co