En qué invertir en 2019: ¿Será la gran oportunidad para Brasil y los países emergentes?
Fondos Destacados

CFAPE
BTRFA
Pese a las críticas, Jair Bolsonaro tomó posesión como nuevo presidente de Brasil con propuestas que buscan resolver problemas como la creciente deuda pública y profundizar aún más la apertura de Brasil al comercio internacional. 
 
Pero no sólo el panorama político de este país ha empezado a cambiar. De acuerdo con una de las últimas encuestas de Bloomberg a inversionistas, operadores y estrategas, Brasil es el país emergente favorito para invertir en monedas, bonos y en acciones en 2019, por encima de otras naciones como México e Indonesia.
 
 
En otros países emergentes como México, Colombia y Argentina existe aún incertidumbre con relación a sus fuentes de financiamiento en los próximos años, mientras que Turquía mantiene riesgos políticos y la economía de Sudáfrica tampoco despega.
 
Después de una fuerte recesión entre los años 2015 y 2016, el panorama y las expectativas hacia este país han venido mejorando y con ésto la disposición de algunos inversionistas a dirigir su mirada hacia el país de los cariocas.
 
En Colombia, los inversionistas del fondo Credicorp Fonval recursos naturales - CFAPE deberán prestar mucha atención al comportamiento del mercado brasilero, ya que ésta es una cartera con fuerte inversión en empresas como Suzano Papel e celulose que muy probablemente se beneficiaría en la medida que se materialicen muchas de las promesas de campaña de Bolsonaro. 
 
 
Por otra parte, el fondo BTG Pactual Renta Fija Internacional A -  BTRFA ha venido mejorando notoriamente su desempeño, alcanzando una rentabilidad de +3.52% en el último año con corte a 29/12/2018.
 
 
El fondo está expuesto en más de 8% a inversiones en Brasil, principalmente en los sectores de petróleo, energía y financiero. La volatilidad de este fondo en el último año fue de 9.41%, ubicándose dentro del promedio de volatilidad de su estrategia.
 
Pese a los riesgos de tasa de interés e incluso a las fricciones entre EEUU y China, los mercados parecen optimistas con respecto a algunos países emergentes. Es así como gran parte de los analistas consideran que las acciones de estos países parecen mostrar oportunidades en relación con los mercados desarrollados y se espera un repunte en 2019.
 
Para más información de estas carteras seleccione los ticker CFAPE y BTRFA ubicados en la esquina superior izquierda de este artículo.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
 
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co