EN QUÉ INVERTIR: RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE RENTA FIJA PESOS EN LO CORRIDO DEL MES
Fondos Destacados

HECIN
CVFDC
USESP
Con los comunicados que la Junta del Banco de la República emitió en los últimos meses, aumentó el  apetito por los fondos de Renta Fija Corto Plazo. Casi al mismo tiempo, mientras mejoraban los datos de inflación básica e inflación a 12 meses, los fondos de Renta Fija Pesos y Renta Fija Largo Plazo continuaron valorizándose.
 
La rentabilidad de los fondos de Renta Fija Pesos se ubicó en 0.41% en promedio en lo corrido del mes a 26/04/2018. Entre los fondos de esta estrategia que alcanzaron un mayor retorno en ese plazo se encuentran los siguientes:
 
ITAU Credinvertir - HECIN
Con una duración de 639 días, el Fondo ITAU Credinvertir administrado por Itaú Asset Management alcanzó a la fecha de corte un valor de activos de $ 57 mil millones y es la cartera que mostró mejor rentabilidad dentro de la Estrategia Renta Fija Pesos Colombia en el último mes (+0.72%). 
 
En términos anuales, el fondo muestra a la fecha de corte una rentabilidad de 5.94%. Con esta cifra el fondo superó al 89% de las carteras de su Estrategia en ese plazo.
ITAU Credinvertir alcanzó una volatilidad anual de 0.48%, ubicándose en el quintil 1 (es decir el quintil más volátil).
 
Es importante recordar que a este fondo pueden acceder clientes persona natural, jurídica e institucionales con un monto de inversión mínimo de $500,000 pesos. (Para más información de esta cartera selecciona el ticker HECIN ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
CREDICORP Fonval Deuda Corporativa - CVFDC
El segundo fondo de Renta Fija Pesos Colombia con mayor rentabilidad en los últimos 30 días fue CREDICORP Fonval Deuda Corporativa. Con el 0.71% de rentabilidad en el último mes, esta cartera administrada por Credicorp Capital alcanzó un valor de activos de $351 mil millones.
 
Este fondo se ubica en el plazo de un año en el quintil 5 de rentabilidad con el 5.83% anual (entre más alto sea el quintil mayor es la rentabilidad), superando a más del 84% de sus competidores de Renta Fija Pesos Colombia en ese plazo. En cuanto a la volatilidad, esta cartera se ubicó en el quintil 1 en el plazo de un año (A mayor quintil menor volatilidad). En cuanto a riesgo de tasa de interés, la duración de Credicorp Fonval Deuda Corporativa es de 618 días, de acuerdo con su última ficha técnica. 
 
La inversión mínima de este fondo es de $1 millón de pesos. (El ticker CVFDC ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo te permite consultar más información sobre esta cartera.)
 
ULTRASERFINCO Esparta 30 - USESP
En tercer lugar, con una duración de 649 días se encuentra el fondo ULTRASERFINCO Esparta 30 administrado por la firma Ultraserfinco. En el último mes este fondo alcanzó una rentabilidad de 0.65%. En términos anuales se ubicó en el quintil 5 al superar a más del 83% de sus competidores de estrategia y alcanzar una rentabilidad de 5.83% anual.
 
Esta cartera acumuló activos por $163 mil millones y se ubicó en el quintil 1 de volatilidad (A mayor quintil menor volatilidad) reflejando una exposición al riesgo inferior a la del 11% de los fondos que siguen la Estrategia Renta Fija Pesos Colombia.
 
El valor mínimo de inversión en este fondo es de $3,906,210. (Si deseas consultar más datos de esta cartera puedes seleccionar el ticker USESP ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
 
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co