Expectativas positivas en los mercados con respecto a reunión de la OPEP esta semana
Fondos Destacados

BTACA
FBACC
COACA
En lo corrido de la semana y con posterioridad a la reunión del G-20, los precios del petróleo se recuperaron gracias a la expectativa de que los principales productores lleguen a un acuerdo en la reunión de la OPEP que tendrá lugar esta semana en Viena.
 
Mientras tanto, Qatar anunció su intención de retirarse de la OPEP (después de medio siglo de pertenecer a ella), a partir del 1 de enero de 2019. El anuncio lo hizo pocos días antes de la reunión entre la organización y sus aliados.
 
Es importante anotar también que Colombia y Arabia Saudita, buscan fortalecer la cooperación energética, tal como lo manifestó el ministro de Energía de ese país, Khalid al-Falih, trás una reunión con su homóloga, la ministra de minas María Fernanda Suárez en Bogotá.
 
Bajo este escenario, el fondo de inversión BTG Pactual Acciones Colombia A - (BTACA) alcanzó una rentabilidad de +2.87% en el último mes con corte a 03/dic. Este fondo mostró una volatilidad anual de 5.31% en ese mismo plazo.
 
 
El fondo cuenta con una participación de 23.1% en Bancolombia, 20.2% en Ecopetrol, 13.8% en Nutresa, entre otros. Es importante recordar que a este fondo se puede acceder con un monto de inversión mínimo de $1,000,000 de pesos. (Para más información de esta cartera selecciona el ticker BTACA ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
Otro fondo con amplia exposición y buenos resultados en el último mes fue Fidubogotá Fiduacción - (FBACC) que alcanzó en ese plazo una rentabilidad de 2.72%. Esta cartera administrada por Fiduciaria Bogotá alcanzó un valor de activos de $2,268 millones.
 
 
En cuanto a la volatilidad, esta cartera se ubicó en el quintil 2 en el último mes (A mayor quintil menor volatilidad). El fondo cuenta con una participación de 23% en Bancolombia, 20% en Ecopetrol, 13% en Nutresa y 10% en GrupoSura, entre otros. La inversión mínima de este fondo es de $50,000 con un plazo mínimo de permanencia de 15 días. (El ticker FBACC ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo te permite consultar más información sobre esta cartera.)
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co