FICs de Ultraserfinco y Citivalores: ¿Oportunidades en el sector de energía?
Fondos Destacados

USEPP
USSHP
CVICR
Pese a la subponderación que han recibido algunos títulos del sector eléctrico, es bueno recordar que en 2018 la demanda de energía en todo el territorio nacional creció 3.3% con respecto al año anterior. En línea con esta cifra, son 21 meses consecutivos los que ha  crecido el consumo de energía.
 
Este comportamiento manifiesta la continuidad en el ritmo de crecimiento y vuelve atractiva la inversión en algunos valores específicos. La firma Ultraserfinco constituyó desde el 2016 el fondo Sectorial Energía y Petróleo P - USEPP que con corte a 25/ene y en el último mes acumuló una rentabilidad de +5.99%.
 
 
Este fondo tiene la mayor participación en Celsia comparado con sus pares (7.24%). Celsia a su vez, cuenta con un portafolio que busca balancear los riesgos cambiarios, de tecnología y geográficos convirtiéndola en una inversión interesante, más aún tras la adquisición de EPSA. Adicional a ésto, el fondo Sectorial Energía y Petróleo P - USEPP cuenta con participación de más de 16% en Empresa de Energía de Bogotá.
 
Por otra parte en referencia a ISA, Bancolombia modificó recientemente la recomendación desde Neutral a subponderar por el potencial de valoración relativa frente al índice y aclaró que no tiene que ver con un cambio en la percepción de la compañía. 
 
Por otra parte, como se supo a través del IDEAM, se ha comenzado a manifestar el fenómeno de El Niño en diversas regiones del país y aunque los embalses se encuentran en niveles históricamente elevados para afrontarlo, la participación de la generación del sistema de las plantas hidráulicas dentro del total disminuyó y el precio bursátil de la energía ha aumentado significativamente. 
 
Otra cartera con importante participación en ISA Interconexión eléctrica S.A. es Ultraserfinco Sectorial Holding P - USSHP, que alcanzó en el último mes una rentabilidad de +5.98%. 
 
 
Con una volatilidad de 11.4% en el último año, este fondo se ubicó en el quintil 4 (a menor riesgo mayor quintil), superando a más del 64% de sus pares. De manera similar, el portafolio de Citivalores Ishares MSCI Colombia Risk Weighted - CVICR que cuenta con mayor diversificación, alcanzó en el último mes una rentabilidad de +8.56%.
 
 
Citivalores Ishares MSCI Colombia Risk Weighted - CVICR incluye una participación cercana al 12% en Banco de Bogotá, 10% en EEB, 5.92% en ISA Interconexión Eléctrica S.A. y CELSIA S.A. (5.51%), entre otros; y alcanzó una volatilidad de 12.7% en el último año superando en más de 212 pb a sus fondos competidores.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co