Fondos de Renta Fija Corto Plazo que mejoraron en el último año
Fondos Destacados

USLPU
VAMMM
CVFVL
Hace un año, el ranking de fondos con mejor desempeño en fondos de Renta Fija Corto Plazo era encabezado por carteras de entidades como BTGPactual, Fiduprevisora y GNB. Sin embargo, un año después, la recuperación que han tenido algunos fondos que siguen esta misma Estrategia amerita mencionarlos:
 
ULTRASERFINCO Liquidez P1 - USLPU
 
El Fondo Liquidez P1 administrado por Ultraserfinco pasó del quintil 3 al quintil 5 en el ránking de rentabilidad de fondos de Renta Fija Corto Plazo para el periodo de un año. Esto quiere decir que este fondo pasó de ser superado por el 44% de los fondos de esta Estrategia (23/jul/2017) a superar la rentabilidad de todos los fondos de Renta Fija Corto Plazo dirigidos a persona natural en el plazo de un año a la fecha de corte (23/jul/2018). 
 
De hecho, este fondo de mercado monetario, además de alcanzar un valor de activos de $14,042 millones se convirtió en la cartera dirigida a persona natural que mostró mejor rentabilidad dentro de la Estrategia Renta Fija Corto Plazo Colombia en el último año (+4.68%). 
 
 
ULTRASERFINCO Liquidez P1 alcanzó una volatilidad anual de 0.12%, ubicándose en el quintil 2 (se encuentra entre el 25% de los fondos con mayor volatilidad). La Duración de este fondo se incrementó en 19 días al pasar de 224 días en jul/2017 a 243 días en jun/2018. 
 
Es importante recordar que a este fondo se puede acceder con un monto de inversión mínimo de $50,000 pesos. (Para más información de esta cartera selecciona el ticker USLPU ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
VALORALTA Midas Money Market - VAMMM
 
Otro fondo de Renta Fija Corto Plazo con una mejora notable dentro del ránking de Carteras Colectivas® en el último año es VALORALTA Midas Money Market. Esta cartera logró ubicarse en el mejor quintil de rentabilidad (quintil 5), superando al 88% de los fondos que siguen su misma Estrategia. El año pasado (23/jul/2017) este fondo sólo superaba en rentabilidad a solo uno de los fondos de su Estrategia.   
 
A la fecha de corte (23/jul/2018) este fondo alcanzó un valor de activos de $15,317 millones, ubicándose como ya se mencionó en el quintil más alto de rentabilidad con el 4.53% anual.
 
 
En cuanto a la volatilidad, esta cartera se ubicó en el quintil 2 en el plazo de un año (a mayor quintil menor volatilidad). Cabe destacar que VALORALTA Midas Money Market en el último año incrementó la participación de su portafolio en títulos de la Nación (pasó de 7.43% a 16.47%) y en títulos con calificación AA+ se incrementó en 11,73%. Adicionalmente, redujo su participación en títulos BRC1+ en -14.19%.
 
La inversión mínima de este fondo es de $50,000 pesos. (El ticker VAMMM ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo te permite consultar más información sobre esta cartera.)
 
CREDICORP Fonval - CVFVL
 
En el último año CREDICORP Fonval alcanzó una rentabilidad de 4.51%. En términos anuales se ubica en el quintil 4 al superar a más del 75% de sus competidores de estrategia y alcanzar una rentabilidad de 4.53% anual. Hace un año, este fondo superaba sólo al 55% de los fondos de su Estrategia.
 
Esta cartera acumuló activos por $2.3 billones de pesos y se ubicó en el quintil 3 de volatilidad (A mayor quintil menor volatilidad) reflejando una exposición al riesgo inferior a la del 50% de los fondos que siguen la Estrategia Renta Fija Corto Plazo Colombia.
 
 
A diferencia de los otros fondos que hemos mencionado, Credicorp Fonval sí incrementó significativamente la Duración de la cartera al pasar de 188 días (jul/2017) a 281 días (jun/2018).
 
El valor mínimo de inversión en este fondo es de $500,000 pesos. (Si deseas consultar más datos de esta cartera puedes seleccionar el ticker CVFVL ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co