Lo que hay detrás de la caída de la acción de Grupo de Energía de Bogotá
Fondos Destacados

USEPP
El jueves pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que el presupuesto de Bogotá aumentaría 17% para 2019. Este aumento se asoció a la enajenación del 10,2 % de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. 
 
Sin embargo, aunque es verdad que para principios de 2019 se tiene previsto que la Secretaría trate de enajenar otro porcentaje de su participación en la empresa, hay dos elementos que pueden estar jugando en contra del precio de la acción de GEB.
 
El primero de ellos es que una de las inversiones más importantes del Grupo de Energía de Bogotá que hace parte del paquete de activos que la empresa quiere vender es Promigas, una empresa cuya acción ha tenido una corrección a la baja bastante grande, en buena medida porque salió del índice de capitalización local. 
 
La salida de Promigas y la caída en el precio de la acción hicieron que disminuyera la proyección de caja que tenía GEB. Adicional a esto, hay que recordar que existe un pleito que se acaba de hacer público, y que surgió cuando la empresa Enel comenzó a repartir menos del 100% de las utilidades de Emgesa y Codensa, (empresas en las que el Grupo de Energía de Bogotá también tiene participación), incumpliendo, según lo manifestado por el Grupo, un acuerdo establecido con el anterior accionista de las dos compañías antes de que vendiera su participación a Enel.
 
Por otra parte, con el anuncio del reinicio del proceso de venta del paquete remanente de acciones que el Distrito tiene programado para principios de 2019 y la necesaria actualización del precio mínimo de la acción con el mínimo de la inflación, implícitamente se le impondría un techo al precio de la acción que algunos analistas como Andrés Duarte de Corficolombiana, estiman estaría alrededor de $2100 pesos.   
 
No obstante, según el Director de Renta Variable de Corficolombiana, con la caída que la acción tuvo la semana pasada, el título se torna atractivo para la compra, ya que pese al pleito y a la salida de Promigas del índice local, a la empresa no le está yendo mal en sus negocios, ni necesariamente sus inversiones en Emgesa y Codensa perderían valor. De hecho, la acción de GEB repuntó ligeramente en los últimos días. 
 
Por otra parte, pese a la desvalorización de la acción y el descenso en los precios del petróleo en las últimas semanas, algunos fondos relacionados con el sector energético siguieron mostrando valorizaciones importantes en lo corrido del año. 
 
Por ejemplo, pese a que el fondo Ultraserfinco Sectorial Energía y Petróleo P cayó -9.26%, esta cartera alcanzó al 02/nov/2018 una rentabilidad de 16.74% en lo corrido del año, invirtiendo principalmente en Ecopetrol (32.83%), ISA Interconexión Eléctrica (24.42%) y Empresa de Energía de Bogotá EEB (18.06%). (Para más información de este fondo haga click en el ticker USEPP ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.)
 
Paradójicamente, carteras con mayor grado de diversificación como  el ETF Citivalores Ishares MSCI Colombia y el fondo BTG Pactual Acciones Colombia A, cayeron -4.52% y -5.61% en las últimas 2 semanas, con participaciones de 8.83% y 7.18% en acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB, respectivamente. En términos anuales, estos fondos de renta variable diversificada acumularon rentabilidades de -12.24% y -3.24% con corte al 05/oct/2018.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co