Cuáles fueron las Mejores y Peores Estrategias de Fondos de Inversión en Septiembre
La evolución de emergentes y la guerra comercial hicieron que el ambiente político en Colombia pasara a un segundo plano dentro de los análisis de los inversionistas. El comportamiento en los precios del petróleo y la incertidumbre en los temas políticos en EEUU, Latinoamérica y Europa caldearon aún más el entorno mundial en el mes de septiembre. 
 
Sin embargo, pese a la volatilidad del mes, la rentabilidad de los fondos de algunas Estrategias repuntaron. En Septiembre, siete de las diez Estrategias de fondos alcanzaron rentabilidades positivas a pesar de la incertidumbre en el ambiente. Las Estrategias con mayor incremento promedio en activos durante el mes fueron Fondos Inmobiliarios con $247 mil millones y Renta Fija Largo Plazo con $169 mil millones. En el mismo lapso, la Estrategia con mayor disminución de recursos fue Renta Variable Diversificada con un descenso de $22 mil millones.
 
Las mayores rentabilidades con corte al 30 de septiembre fueron alcanzadas por las Estrategias Alternativos Colombia y Renta Fija Mayor Riesgo, con el +0.72% y +0.52% a un mes respectivamente. En tercer lugar se ubicó la Estrategia Renta Fija Largo Plazo con el +0.48% y le siguió Renta Fija Pesos Colombia con el +0.38% a un mes. 
 
 
Aunque la rentabilidad de las Estrategias de Renta Fija disminuyó con respecto al mes anterior, continuó ubicándose en terreno positivo superando al retorno de las Estrategias de renta variable. La Estrategia Renta Fija Largo Plazo pasó de +0.57% en el mes de agosto a +0.48% en septiembre, las Estrategias Renta Fija Pesos Colombia mantuvieron la misma rentabilidad que mostraron en el mes previo: +0.38% y +0.37% respectivamente.
 
Pese al comportamiento de las tasas en EEUU,  la desvalorización de los bonos soberanos y  su impacto a nivel global, la pérdida de valor de la parte larga no incidió significativamente en la rentabilidad de los fondos. Por el contrario, la expectativa por las operaciones de manejo de deuda pública y la valorización en las referencias de más corto plazo contribuyó a la estabilidad en la rentabilidad de los fondos de Renta Fija Corto Plazo y Renta fija Pesos Colombia.
 
Otras Estrategias que también cuentan con un alto porcentaje en títulos de renta fija como Fondos 1525, Renta Fija Mayor Riesgo y Renta Mixta alcanzaron rentabilidades en el último mes de +0.34%, +0.52% y -0.95% respectivamente. Por otra parte, el repunte en los precios del petróleo, la mejora en los términos de intercambio y el mejor desempeño de las monedas de emergentes contribuyeron a una sutil revaluación del peso colombiano.
 
La Estrategia de Fondos Globales, pasó de tener una rentabilidad mensual de -0.25% en julio a 3.55% en el mes de agosto y -1.18% en septiembre. La revaluación de 4.25% pudo haber afectado a parte de estos fondos.
Las Estrategias Renta Variable Diversificada y Renta Mixta que previamente habían mostrado rentabilidades mensuales negativas en julio y se habían recuperado en agosto, volvieron a mostrar cifras en rojo: -2.81% en el caso de Renta Variable Diversificada y -0.95% mensual en Renta Mixta.
 
En términos anuales y con corte al mes de septiembre, la estrategia Renta Variable Concentrada siguió consolidándose como la de mayor rentabilidad en el plazo de un año (+24.4%), seguida por Alternativos Colombia (+17.5%) e Inmobiliarias (+12.0%).
 
 
Para el mes de septiembre, la rentabilidad a un año de los fondos de Renta Fija Largo Plazo fue de +5.38%, superando en 33 pb la rentabilidad de los fondos de Renta Fija Mayor Riesgo (+5.05%), mientras que las rentabilidades de las Estrategias Renta Fija Corto Plazo y Renta Fija Pesos Colombia fueron de +4.61% y +4.49% respectivamente. 
 
En ese mismo orden, los Fondos 1525 alcanzaron una rentabilidad de +4.09%, mientras que la de la Estrategia Renta Mixta fué de +2.37%, Fondos Globales (+2.03%) y Renta Variable Diversificada (-0.82%).
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web.  Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co