Mineros S.A. comienza el 2019 con cambios en composición accionaria y nuevas adquisiciones.
Fondos Destacados

CVAVA
No ha transcurrido un mes trás la determinación de Mineros S.A. de adquirir la mina de oro Gualcamayo en Argentina y ya están saliendo nuevas noticias de la compañía. Aunque la operación fue anunciada desde el 25 de octubre, el grupo cerró la adquisición e hizo el pago de U$ 30 millones de dólares en diciembre pasado.
 
Junto a esta transacción, la empresa colombiana también cerró el acuerdo de opción de compra del Proyecto de exploración de oro La Pepa en Chile. Ambas transacciones se realizaron con la compañía Yamana Gold Inc., una de las empresas mineras más importantes en producción de oro a nivel mundial.
 
El fondo de inversión Fonval Acciones Valor - CVAVA administrado por la firma Credicorp Capital cuenta actualmente con una posición superior al 18% en Mineros S.A. y de acuerdo con su política de inversión, busca imperfecciones en los precios con tiempos de maduración de las inversiones de largo plazo en instrumentos de renta variable en Colombia y en el mercado MILA.
 
 
Pese al deterioro de la acción en el último semestre (particularmente entre los meses de agosto y octubre) Mineros espera a través de la transacción aumentar la producción de oro, pasar de 200.000 onzas a 500.000 onzas anuales y convertirse en un productor aurífero de nivel intermedio enfocado en América Latina. 
 
El fondo Fonval Acciones Valor - CVAVA, alcanzó en ese lapso una volatilidad de 9.46% a 04/12/2018, 124 básicos por encima del promedio de los FICs que siguen la Estrategia de Renta Variable Diversificada; un comportamiento que no sorprende teniendo en cuenta que el fondo cuenta también con posición en BVC Bolsa de Valores de Colombia S.A. (16.0%), Banco de Bogotá S.A. (15.7%) entre otros.
 
Adicional a las transacciones que tuvieron lugar a finales del mes pasado, Mineros informó en la última semana a sus accionistas sobre el cambio en la composición accionaria que se generó a partir de la transferencia de las acciones de Banderato Corp a Banderato Colombia (que representan 17,7% del capital social de esta entidad)  y de Vince Panamá a Vince Colombia (que representan el 12.13% del capital social). 
 
A este respecto, es importante anotar que Mineros S.A. aclaró que en tanto que Mercantil Colpatria es el beneficiario real y controlante tanto de las compañías cedentes como de las compañías cesionarias, la participación de Mercantil en el Emisor en calidad de beneficiario real permanecerá inmodificada.
 
Para más información de esta cartera seleccione el ticker CVAVA ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.
 
Acerca de Carteras Colectivas®
 
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co