En qué invertir: Hoteles y sector inmobiliario, la opción de finca raíz que no debe descartar
Fondos Destacados

CVINM
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, para la temporada de fin de año y el puente de reyes, la ocupación hotelera en Colombia llegó a 49.6% a nivel nacional, superando a la cifra del año anterior en cerca de 2.3%.
 
Los ingresos reales de los hoteles también aumentaron (+9,6%) si se compara con la cifra registrada en noviembre de 2017, según información que divulgó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
 
 
Con respecto al desempeño del sector hotelero en 2018, Cotelco indicó que el primer semestre fue difícil por el tema electoral, pero que una vez se superó la incertidumbre política el segundo semestre el sector mostró recuperación.
 
En cuanto a destinos, Cartagena de Indias fué la ciudad con mayor ocupación (83.8%), seguida por San Andrés y Providencia (77.5%). Otras ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se destacan como destinos para realización de eventos. El fondo Credicorp Inmoval - CVINM que concentra su inversión en activos inmobiliarios, invierte justamente en activos hoteleros en estas ciudades.
 
 
Con una inversión mínima de $10 millones y un valor de activos de $1.4 billones de pesos, este fondo alcanzó en el último año una rentabilidad de +9.23% con una volatilidad de 0.87%, 326 pb por debajo del promedio de su estrategia.
 
Pese a que aún es necesario diversificar más la oferta de turismo, hacer que lleguen más aerolineas al país, mejorar la conectividad y las obras de cuarta generación, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia estima que en 2019 entrarán en funcionamiento por lo menos 3.000 habitaciones nuevas para el uso de los turistas y viajeros. 
 
(Para más información de estas carteras selecciona el ticker CVINM ubicado en la esquina superior izquierda de este artículo.) 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co