¿Por qué algunos fondos de inversión no cayeron pese al desplome de las acciones de Grupo Aval?
Fondos Destacados

USSBP
CFADI
Ni la notable mejora en los indicadores de calidad de cartera, ni las mejores expectativas que rodean al sector para el próximo año salvaron a las acciones del grupo de caer más de 14% en el mes de noviembre cuando tomó nuevamente fuerza el escándalo de Ruta del Sol y Odebrecht.
 
Las acciones preferenciales se desplomaron en más de 12% y cerraron el mes con la mayor caída desde que empezaron a cotizar en 2011.
 
Sin embargo, algunos fondos largos en varios de estos valores lograron incluso ganancias pese a la caída. Es el caso del fondo Ultraserfinco Sectorial Bancos P - (USSBP) que alcanzó en el último mes una rentabilidad de +5.44%.
 
 
Contrario a lo que se esperaría, la volatilidad de Ultraserfinco Sectorial Bancos P fue menor en términos relativos a la que muestra en lo corrido del año. De hecho, su volatilidad en el último mes fue de 6.45% superando a tan sólo al 50% de los fondos de su Estrategia. 
 
En términos anuales y con una composición en la que más del 35% se encuentra expuesta a variaciones en activos del Grupo Aval, el fondo alcanzó una rentabilidad de +5.70%.
 
Otro ejemplo es el fondo de inversión Credicorp Fonval Acciones Dinámico - (CFADI) que en el último mes subió +0.46%.
 
 
De manera similar al fondo Ultraserfinco Sectorial Bancos P y con una relativamente diversificada composición de portafolio que incluye 21.4% de Bancolombia, 20% Ecopetrol, 6.95% en Grupo Aval, entre otros, Credicorp Fonval Acciones Dinámico - (CFADI) mitigó su exposición al riesgo y mostró unos niveles de volatilidad menores a los del 80% de los fondos de su Estrategia en el último mes. 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de más de 400 Fondos de Inversión en el país con más de USD23 mil millones bajo gerencia a través de su portal web. Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co