¿HA INFLUIDO EL ENTORNO MACROECONÓMICO DEL VECINDARIO EN LOS FICS?
Fondos Destacados

BTGDA
FCPSE
CVFDP
BTDPU
En las últimas semanas, la rentabilidad de los fondos de la Estrategia Renta Fija Largo Plazo se ha mantenido en terreno positivo. Sin embargo, en el plazo de un mes sólo superó a la Estrategia Renta Fija Pesos (+0.43%), Renta Fija Corto Plazo (+0.41%) y a los Fondos 1525 (+0.39%). 
 
*Rentabilidad de los fondos de inversión en el último mes por Estrategia al 08/05/2018
 
El índice CCIX Renta FIja Largo Plazo IxRFL que calcula Carteras Colectivas® y que mide el desempeño de los fondos que siguen esta Estrategia, aumentó en 0.49% entre el 08/04/2018 y el 08/05/2018. 
 
El retroceso durante los primeros días de mayo del índice obedece en parte a la incertidumbre que existía desde hace algunas semanas con respecto al dato de inflación, al difícil ambiente que rodea a los países emergentes, a un entorno con mayores precios del petróleo, y al anuncio de incrementos en la tasa de los EEUU en los próximos meses pese a que la Fed mantuvo inalterada su política monetaria en la reunión de la semana pasada.
 
*Comportamiento del índice CCIX Renta FIja Largo Plazo IxRFL entre el 08/04/2018 y el 08/05/2018
 
Sin embargo, la inflación en Colombia parecería continuar en su senda hacia la meta del Banco de la República y la devaluación ha afectado menos al peso colombiano en comparación con las monedas de otros países latinoamericanos.
 
Este entorno no ha golpeado a todos los fondos en la misma medida y algunas carteras han resistido mejor que otras. Entre los fondos de Renta Fija Largo Plazo dirigidos a persona natural que se han visto menos impactados por este escenario se encuentran BTGPactual Deuda Privada Clase A - BTGDA (+0.70% a un mes; +6.35% año; dur: 620 días), y FBancolombia Plan Semilla - FCPSE (+0.56% a un mes; +5.98% año; dur: 620 días).
 
La duración promedio de los fondos de Renta Fija Largo Plazo ha estado alrededor de 952 días, siendo los fondos BTGPactual Deuda Pública Clase A - BTDPU (+0.13% a un mes; +4.76% año; dur:1825 dias) y Credicorp Fonval Deuda Pública - CVFDP (+0.17% a un mes; +5.14% año; dur:1715 dias), las carteras dirigidas a persona natural con mayor duración dentro de esta Estrategia.
 
Para consultar con más detalle el desempeño de estos fondos, puede acceder a la información de cada uno de ellos haciendo click en los TICKER ubicados en la esquina superior izquierda de este artículo.
 
 
 
Acerca de Carteras Colectivas®
Carteras Colectivas es el primer portal independiente dedicado a organizar información sobre la industria de fondos en Colombia y hace un seguimiento diario al comportamiento de ms de 350 Fondos de Inversión en el país con más de USD21 mil millones bajo gerencia a través de su portal web.  Desde 2010 organiza la información de la industria y ha creado una serie de productos especializados para Inversionistas, Distribuidores y Administradores de Fondos de Inversión, Gobierno y Medios a través del portal www.carterascolectivas.co