Los fondos de inversión tienen varias características dependiendo de:
- Las combinación de inversiones que maneja
- El tipo de inversionista que quiere invertir
- La cantidad de dinero que se va a invertir
- La permanencia de los recursos que se van a invertir
Muchos piensan que invertir en un fondo de inversión o cartera colectiva -como se les conocía en el pasado- es para expertos financieros, puesto que deben entender las características de las inversiones en las que está representado el portafolio del fondo. Las categorías de fondos y especialmente los índices agregados de dichas categorías tienen como finalidad simplificar la seleccion de fondos, permitiendo al inversionista de inversión simplifican esa tareas porque explican en una simple gráfica las variaciones diarias del valor invertido en una agregado de categoría Si se miran los fondos desde el punto de vista de las inversiones en las que invierte, existen diferentes agrupaciones denominadas categorías; sin embargo, eso no implica que el inversionista deba ser un experto en finanzas para poder escoger, pues afortunadamente existen índices agregados de cada categoría que le permiten ver al inversionista de manera amigable y gráfica las variaciones diarias del valor invertido en cada categoría para los últimos 10 años, para que escojan aquella o aquellas con las que se sientan a gusto.
El valor a invertir es importante cuando se está buscando un fondo de inversión porque varios fondos han creado tipos de participación que son compartimentos del fondo cuyos gastos varían dependiendo del tipo de cliente (persona, empresa, inversionista institucional, especial) y el monto a invertir. Los inversionistas califican esta práctica como “poco amigable” porque les dificulta la evaluación de los fondos.
El portal elimina esta complejidad al permitir a la persona escoger un rango que incluye el monto que quiere invertir para poder ver solamente las características de esta opción y nos la del promedio de todo el portafolio que no aplica para el objetivo del inversionista.
Por último y asociado a la permanencia de los recursos a invertir, los fondos pueden ser abiertos o cerrados, abiertos son aquellos en los que el inversionista puede retirar su dinero en cualquier momento o en ventanas de tiempo. Los fondos cerrados son los que obligan al inversionista a permanecer hasta cuando el fondo se liquide. Para los últimos, el inversionista puede estudiar la posibilidad de negociación de su participación en el mercado secundario a través de la bolsa de valores.
Con tantas características y combinaciones posibles el portal le ofrece al inversionista la posibilidad de acceder rápidamente, de manera amigable y sencilla a la lista de fondos que le representa una opción y escoger alguno de los fondos sobresalientes, a través del filtrado en la primera página.
