Los riesgos de inversión en fondos en Colombia son principalmente de solvencia del emisor y de variación de tasas de mercado ya que los riesgos operativos han sido prácticamente eliminados a través de los custodios.
Como toda inversión los fondos de inversión anteriormente llamados carteras colectivas tienen riesgos que el inversionista debe entender antes de invertir. Los principales riesgos de los fondos de inversión son:
- El riesgo de crédito que consiste en la eventualidad de perder dinero debido a la falta de solvencia del emisor de la inversión. Las entidades que tienen mayor riesgo deben pagar mayores rendimientos para compensar el mayor riesgo que representan. La ventaja de los fondos de inversión sobre los CDTs y depósitos de ahorro es que permiten diversificar el riesgo de crédito ya que el fondo invierte en un portafolio de inversiones.
- El riesgo de mercado es la eventualidad de perder dinero debido al movimiento adverso de las tasas que podría resultar en un menor precio de la inversión. Este riesgo se incrementa cuando la duración de las inversiones del portafolio crece, por lo que el rendimiento en condiciones normales de mercado también es mayor a medida que la duración de los activos del fondo aumenta.
- El riesgo operativo es la eventualidad de perder dinero por deficiencias en los procesos, a este respecto el gobierno colombiano igualó el riesgo operativo de todos los fondos de inversión ya que escogió tres entidades de alta solidez y talla internacional denominadas custodios, cuya función es ejecutar todas las transacciones negociadas por el gestor y custodiar los valores del portafolio. Estas entidades responden hasta con su patrimonio por errores operativos. Esto facilita el análisis de los fondos porque el inversionista solo necesita concentrarse en los riesgos de crédito y mercado.
En el caso colombiano los fondos de renta fija son de muy bajo riesgo ya que las inversiones de los portafolios son principalmente en emisor Nación que no representa riesgo de crédito y en emisores de las más altas calificaciones crediticias, por lo que los fondos son una excelente opción de inversión frente a los CDTs que por definición no son diversificados ni en riesgo de crédito, ni en riesgo de mercado.
