Los fondos de inversión son una alternativa de inversión en donde varias personas hacen aportes de dinero y el rendimiento se reparte diariamente de manera proporcional entre los participantes.

 

Las personas normalmente dejan sus recursos en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorros cuando piensan que los pueden necesitar en un corto o mediano plazo y para sus recursos de inversión optan normalmente por un CDT debido a que les ofrece rendimientos fijos, principalmente.

Aquellos interesados en que su dinero crezca de manera constante deberían mirar hacia los fondos de inversión (también conocidos como carteras colectivas).

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión en donde varias personas hacen aportes de dinero y el rendimiento se reparte diariamente de manera proporcional entre los participantes. 

Las carteras colectivas son patrimonios autónomos lo que significa que si la entidad que los administra llegase a desaparecer, los dineros de los inversionistas permanecerán sin afectación, lo que se demostró en Colombia en el caso de los fondos administrados por la  firma Profesionales de Bolsa, que desapareció en el pasado reciente sin causar impacto en los inversionistas de los fondos que administraba, que pasaron a ser administrador por otra firma.

Los fondos de inversión le permiten a cualquier inversionista ser propietario de una cartera de inversiones que le proporciona la diversificación a la vez que puede acceder a estrategias de inversión de mayor riesgo porque cuenta con la administración de un inversionista profesional.

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión segura ya que además de ser gestionados por profesionales y supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuentan con la figura de un custodio que es una entidad de primera línea que se encarga de cumplir las transacciones realizadas por el administrador y realiza la custodia de los valores respondiendo hasta con su patrimonio en el evento de un error y obrando como auditor permanente de la operación del fondo.